a

a
Bienvenidos al Blog Oficial de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro, Soledad y Santa Ángela de la Cruz de la ciudad de Constantina, con sede en la calle Izquieros y establecida canónicamente desde el 30 de abril de 2011 en la Iglesia de San Juan de Dios.

Este Blog fue creado, en su origen, para transmitir las actividades del anterior Grupo Joven y sirviese de punto de encuentro y unión para todos los jóvenes de nuestra Corporación. No obstante, vuestro continuo seguimiento y la gran aceptación que ha sabido alcanzar, han hecho que evolucionara en sí mismo y sea ahora el centro de transmisión por excelencia del día a día de esta nuestra gran Hermandad.

Salve a Nuestra Señora de la Amargura

lunes, 28 de octubre de 2013

DEVOCIÓN COSTALERA A LOS PIES DE NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA

El pasado sábado, 26 de octubre, tuvo lugar la Mesa Redonda sobre la Devoción Costalera hacia Nuestra Señora de la Amargura que reunió a capataces y costaleros que han llevado por las calles de Constantina a Nuestra Venerada Titular durante este medio siglo.


La Junta de Gobierno de esta Hermandad continúa con los actos conmemorativos del L Aniversario de la Hechura de Nuestra Señora de la Amargura con el fin de acercar más esta devoción a nuestros hermanos y vecinos. El sábado fue el turno de antiguos y actuales costaleros y capataces, que desde su Mesa en la Iglesia de San Juan de Dios, nos brindaron la oportunidad de conocer más sobre la Historia de quien vive los Domingos de Ramos bajo las trabajaderas.


La Mesa estuvo moderada y guiada por el antiguo capataz D. José Luis Muñoz Alonso y presidida por el Hermano Mayor, D. Andrés Manuel Marín Sánchez. Además como contertulios de la misma se encontraban: D. Ventura Enrique Romero Sualís, D. Raúl Chavero Gálvez, D. José Sualís Núñez y D. Eugenio Muela Rodríguez.

El acto, que comenzó con unas palabras de bienvenida del Hermano Mayor y la proyección de un breve resumen audiovisual del costal en el Domingo de Ramos, estuvo marcado por el recuerdo a quienes han dejado su huella en el Llamador de Nuestra Señora de la Amargura y por las anécdotas que han dejado las horas de convivencia y los tiempos complicados para este mundo.

D. José Luis Muñoz Alonso, en señal de un trabajo de recopilación y documentación, expuso una síntesis de todos los capataces y contraguías que han pasado por nuestro palio desde su primera salida en el año 1976. Tras este repaso histórico, tomaban la palabra los demás componentes de la Mesa y costaleros allí presentes que se acercaron a transmitir sus vivencias. Se resaltó la evolución de la cuadrilla y el notable aumento de la devoción hacia Nuestra Titular.

Terminada la Mesa Redonda, de la que fueron partícipes todos los asistentes, la Hermandad quiso rendirles un homenaje a todos los capataces y contraguías que han tenido oportunidad de ponerse delante de Nuestra Señora de la Amargura un Domingo de Ramos exaltando así su labor en nuestras Estaciones de Penitencia.

En definitiva, se pudo disfrutar del testimonio de: “los pocos privilegiados que han tenido el honor de llamar al martillo de Nuestra Señora de la Amargura”, como bien destacó el actual capataz, D. Raúl Chavero.



miércoles, 23 de octubre de 2013

MESA REDONDA SOBRE LA DEVOCIÓN COSTALERA

El próximo Sábado, 26 de Octubre, tendrá lugar una Mesa Redonda sobre la Devoción Costalera en torno a Nuestra Señora de la Amargura.

Incluida en el programa de actividades del Quincuagésimo Aniversario de la Imagen de Nuestra Señora de la Amargura, el próximo sábado, todos los costaleros que han salido bajo el paso de la Dolorosa a lo largo de los años, como colectivo de la Hermandad que son, tendrán la oportunidad de hablar sobre el mundo del costal y la faja en una mesa redonda que estará compuesta por distintos capataces del paso de la Virgen de la Amargura.

El acto comenzará a las 19:30 horas. Como moderador del mismo estará nuestro hermano, antiguo capataz de palio y antiguo Hermano Mayor de la Divina Pastora de las Almas de Triana, D. José Luis Muñoz Alonso, quien irá encauzando la temática y cediendo la palabra a los asistentes.

Durante el acto, la Hermandad rendirá un homenaje a todos los capataces del palio de la Virgen de la Amargura, como agradecimiento a su labor cada Domingo de Ramos.

Aprovechamos este medio para invitar a todos aquellos que en algún momento han formado parte de la cuadrilla de Nuestra Señora de la Amargura, para que acudan y participen del evento y nos deleiten con sus curiosidades y anécdotas. Igualmente, todo aquel que esté interesado en asistir como público o participante puede hacerlo. 

Recordamos que todos lo actos del Año de la Virgen están abiertos para todos los que deseen participar de ellos. Todo el que desee acudir a las actividades tiene las puertas más que abiertas de la Hermandad de la Amargura.


CELEBRADA LA CONVIVENCIA DE LAS AMARGURAS

La Amargura de Guadalcanal nos acompañó el Domingo en la convivencia que se tenía preparada con motivo del Año de la Virgen.

La Antigua y Fervorosa Hermandad del Niño Dios y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura, y San Juan Evangelista de la localidad vecina de Guadalcanal aceptó la invitación que se le envió para celebrar una jornada de convivencia, integrada en el programa de actividades del Cincuentenario de Nuestra Señora de la Amargura.

La Hermandad guadalcanalense pudo disfrutar del Concierto de la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Misericordia. Terminado este, se cerraron las puertas de la Iglesia de San Juan de Dios para mantener una celebración religiosa entre las dos Hermandades. Para ello, nuestra Consiliaria de Formación, Beatriz Cobo, leyó una interesante reflexión sobre la advocación de la Amargura, sobre su origen y significado, basándose en el libro de Rut. Acto seguido, el Teniente Hermano Mayor de la Amargura de Guadalcanal leyó unas peticiones para que la Virgen de la Amargura intercediera por nosotros.

Finalmente, el Hermano Mayor, Andrés Manuel Marín, agradeció la asistencia, que con esta ya son dos las veces que ha acudido a nuestra sede en el último año junto con la del acto de Imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad a Nuestra Señora de la Amargura. Como muestra de agradecimiento, el Taller de Cera, en nombre de toda la Hermandad le hizo entrega de un ramo de flores rizadas con parte de las flores de cera que conformaron los dos ramos que escoltaron a Nuestra Señora de la Amargura en los pasados cultos de Cuaresma.

Terminado el acto religioso, pasamos a las dependencias anexas donde tuvimos un almuerzo de confraternidad donde se respiraba un ambiente inmejorable y muy agradable.

Aprovechamos estas líneas para reiterar nuestro agradecimiento y desear que esta unión se mantenga.

Reflexión sobre la Advocación de la Amargura


TARDE DE DOMINGO DE RAMOS EN UNA MAÑANA DE OCTUBRE

La Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Misericordia de Lepe nos deleitó con un magistral concierto el pasado Domingo.

A la una del medio día, con una mañana soleada y cálida, desde el paseo de la Alameda, salían en pasacalles las numerosas filas de la banda lepera hacía las puertas de la Iglesia de San Juan de Dios, donde tendría lugar el concierto.

Al llegar a calle Mesones, se postraron ante el dintel de nuestra sede canónica y se prepararon para comenzar un exquisito concierto lleno de simbolismo para la Hermandad, que evocaba, una y otra vez, a distintos momentos de Domingo de Ramos. Los primeros compases que resonaron en calle Mesones fueron, como no podía ser de otra forma, los de Padrenuestro. A cada uno de los allí presentes se les pasó diversas cosas por la cabeza pero, sin duda, a todos se nos erizó la piel al recordar esos momentos tan característicos de la salida del Cristo del Aceite. 

Una a una fueron interpretando de una forma magistral las composiciones que formaban el repertorio del concierto. Un total de diez, divididas en dos partes de cinco marchas cada una. La última de ellas fue la marcha que la Agrupación compuso dedicada al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia: Amargura, Madre de Humildad. Previo a la interpretación, los directores de la Banda hicieron entrega a la Hermandad de la partitura de la marcha como regalo a la Virgen con motivo del Cincuentenario de la imagen de Nuestra Señora de la Amargura. Otro obsequio que se suma al que las distintas corporaciones y agrupaciones nos vienen haciendo desde que en julio se abriera el Año de la Virgen y que aprovechamos para agradecer tan loable gesto. 

Terminado el repertorio oficial del concierto, el público asistente solicitó hasta tres composiciones más: Apóstol Santiago, Virgen de la Paz y Caridad del Guadalquivir. Una entregada Agrupación accedió a la petición y nos deleitó con sus sones nuevamente.

Al finalizar el concierto, la Hermandad invitó a la Agrupación Musical a que participase del Besapie al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, a lo que accedieron agradecidos ya que era la primera vez que tenían la ocasión de poder contemplar "al Grande" con tanta cercanía, como muchos de los componentes lo refieren con tanta.

Finalmente, en el interior del templo, el Hermano Mayor tomó la palabra para agradecer a la agrupación el esfuerzo de acudir a Constantina de manera desinteresada y participar de los actos del Cincuentenario de una manera tan loable como demostraron. Y como gesto de gratitud, se le hizo entrega de la medalla corporativa de la Hermandad para que, desde ese momento, cuelgue del banderín de la Agrupación allá donde vayan.

Toda una jornada que, además de brindarle un concierto de marchas procesionales a los constantinenses, sirvió para unir los lazos de amistad entre la agrupación lepera y la Hermandad de la Amargura.

*NOTA: En la sección "Momentos Inmortalizados" pueden disfrutar de una colección de fotografías sobre la jornada.

CELEBRADOS LOS CULTOS AL SANTISIMO CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA

La Iglesia de San Juan de Dios recibía a los devotos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia para venerarlo durante el fin de semana de cultos dedicados al Titular.

Para la ocasión, la antigua imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia fue colocada en el presbiterio de la Iglesia, sobre la mesa de altar del extinto Convento de Santa Clara. Bajo el amparo de su Madre, que se encontraba en el camarín, ataviada para la ocasión, recibió las plegarias de todos aquellos foráneos, que junto con los devotos locales, se han postrado ante sus plantas.

Fue el Grupo Infantil "Los Guindillas" el que abriera las jornadas de veneración al Cristo del Aceite. Colocándose a sus plantas, le dirigieron unas peticiones y oraciones.Seguidamente, iniciaron el besapie que se mantendría abierto durante todo el fin de semana.

El Sábado, a las nueve y media de la noche tuvo lugar la Función Solemne al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia. Una Eucaristía presidida por nuestro Director Espiritual, D. Javier Martínez Naranjo, a la que acudieron las representaciones de todas las Hermandades de la localidad, así como, la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas de Cantillana.

El fin de semana se clausuraba con la foto de familia de los músicos que le rezan con partituras cada tarde de Domingo de Ramos.

miércoles, 16 de octubre de 2013

REPERTORIO DEL CONCIERTO DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL DEL SANTISIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA DE LEPE

La dirección musical de la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Misericordia nos ha confirmado el repertorio de marchas procesionales que se interpretará el próximo Domingo.

PRIMERA PARTE
- Padrenuestro
- Nuestro Padre Jesús de la Victoria
- Presentado a Sevilla
- Alma de Dios
- Saeta

SEGUNDA PARTE
- Nazaret
- Prendimiento en Getsemaní
- La Bella Marinera
- La Pasión
- Amargura, Madre de Humildad

Esperamos que resulte de vuestro agrado puesto que tanto la Hermandad como la Agrupación Musical estamos poniendo todo lo que está en nuestras manos para que así sea.

CONCIERTO DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA DE LEPE

Con motivo del Cincuentenario de Nuestra Señora de la Amargura, el próximo Domingo se celebrará un Concierto de Marchas Procesionales en nuestra localidad.

La Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Misericordia de Lepe que viene acompañando en la última década al paso de misterio del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia cada Domingo de Ramos nos deleitará, el próximo Domingo a las 13:00 horas, con un Concierto de Marchas Procesionales. 

En un principio, y si las inclemencias meteorológicas lo permiten, se celebrará en calle Mesones, ante el dintel de la Iglesia de San Juan de Dios. Sin embargo, si el día amaneciese con lluvias -tal y como vaticinan los partes meteorológicos- el concierto se trasladaría al auditorio de la Antigua Iglesia de la Concepción, gracias a la colaboración el Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina.

Será un acto dividido en dos partes en las que se interpretarán cinco marchas, respectivamente, con una duración estimada de cincuenta minutos. El repertorio aún no se puede publicar puesto que la dirección musical de la banda sigue trabajando en su confección pero, sin duda, nos evocará a sones de Domingo de Ramos y nos hará imaginarnos como el Cristo del Aceite discurre por las calles de su pueblo mientras que nazarenos de capa roja lo acompañan.

Os animamos a que no os perdáis este evento y asistáis a pasar un rato en familia y entre amigos. 

lunes, 14 de octubre de 2013

CONVOCATORIA AL CABILDO DE CUENTAS

Por la presente, queda citado todo hermano, con mayoría de edad y con más de un año de antigüedad en la Hermandad, al Cabildo General de Cuentas que se celebrará (D.m) el próximo Sábado, 19 de Octubre, a las 22:00 horas en primera convocatoria y quince minutos más tarde en Segunda, en la Iglesia de San Juan de Dios. Se tratarán los siguientes puntos en el Orden del Día:

1. Oración.
2. Lectura, si procede, del Acta del Cabildo General Anterior.
3. Informe de los Presupuestos del Curso anterior.
4. Aprobación de los Presupuestos del curso 2013-14.
5. Ruegos y Preguntas.

Recordamos que todo hermano está en su deber de asistir, acorde con lo estipulado en la Regla 21 de esta Real Hermandad.

FUNCIÓN SOLEMNE AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA

Este Sábado, a las 21.00 horas, se celebrará en la Iglesia de San Juan de Dios la Solemne Función al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, presidida por nuestro Director Espiritual y Párroco de Santa María de la Encarnación, D. Javier Martínez Naranjo.

Por este motivo, la venerada imagen del Santísimo Cristo estará expuesta de Devoto Besamano durante todo el fin de semana con el siguiente horario de apertura:

- Viernes: 17:30-20:30 horas
- Sábado: 11:00-13:30 / 17:30- 21:00 horas
- Domingo: 10:30-13:00 horas

miércoles, 9 de octubre de 2013

LAS CAMARERAS NOS CONTARON SUS VIVENCIAS EN TORNO A LA VIRGEN DE LA AMARGURA

El pasado Viernes se celebró, en la Iglesia de San Juan de Dios, la Mesa Redonda sobre la evolución en el vestir de nuestras Titulares Marianas.

Tras presentar el acto el Hermano Mayor y dar la bienvenida a los participantes y asistentes, tomó la palabra el moderador de la mesa, nuestro vestidor, D. Carlos Rodríguez Sánchez. quien organizó el coloquio como si de vestir a la Virgen se tratara, comenzando por las enaguas y acabando por las joyas. Junto a él, la mesa quedaba formada por el Hermano Mayor, D. Andrés Manuel Marín Sánchez, la Camarera Mayor, Dª. Josefa Caro Prieto, la Camarera Honoraria de Nuestra Señora de la Amargura, Dª. María del Carmen Arteaga Durán y la Camarera  Honoraria del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Dª Margarita Fernández Alonso.

Tras una oración previa en rogativa por el descanso de aquellas camareras que ya gozan de la compañía de la Virgen, se le cedió la palabra a Dª María Josefa Ferrero quien nos comentaba los arduos comienzos en las labores de las camareras. Cómo elaboraban flores de tela con las que exornar el paso o limpiaban la candelería con calderas de agua hirviendo. Todo un trabajo de lo más sufrido pero acompañado de un buen ambiente. 

Dª Antonia Ferrero la sucedió para explicarnos a los presentes junto con Dª María del Carmen Arteaga
cómo elaboraban el pecherín de la Virgen o los rostrillos primitivos con los que contaban, pidiendo joyas a los allegados a la Hermandad para colocárselas para la salida. Esta misma camarera confeccionó una cruz pectoral de cartón pintado con joyas incrustadas que antecedió a la que actualmente procesiona en el pecho de Nuestra Señora de la Amargura.

Seguidamente, tomaban la palabra Dª Gertrudis Gallardo y Dª Estrella Ortega, mujeres que han tenido el privilegio de ser camareras para dos grandes devociones marianas de nuestro pueblo, como son Nuestra Señora de la Amargura y María Santísima del Robledo. Por ello, establecían una comparativa sobre las diferencias que existen en el vestir a una Virgen de Gloria y a una Dolorosa desde el punto de vista de la técnica y la tradición.

Mientras el acto se sucedía, una proyección mostraba la evolución que ha sufrido la vestimenta de la Virgen en nuestra Hermandad y la implicación del cuerpo de Camareras en el seno de la misma. Y como ejemplo de momentos de cambio, intervino la antigua Camarera Mayor y vestidora de la Virgen, Dª María Dolores Núñez, quien nos explicaba que el primer cambio de luto que sufrió la Virgen fue con motivo del fallecimiento de la anterior Camarera Mayor, Dª Dolores Álvarez. La querida Camarera Perpetua de la Virgen fue recordaba en diversas ocasiones a lo largo de todo el acto debido al enorme empuje de vitalidad que supuso para la Hermandad y a su buen hacer durante todos sus años de participación activa.

A continuación, la Camarera Mayor actual hablaba sobre la importante y callada labor asistencial que desde siempre ha mantenido este colectivo, atendiendo a domicilio a ancianos e impedidos o financiando la educación de algunos niños. Labor que, en reiteradas ocasiones, ni la propia Junta de Gobierno tenía constancia y que debido a la independencia económica de la que gozan las Camareras era posible.

Por último, Dª Margarita Fernández hacía un análisis de los valores de compromiso, responsabilidad y madurez que conlleva el ser camarera y miembro de una Hermandad. Este colectivo ha supuesto, desde sus comienzos inmemoriales, un aglutinante para nuestra Corporación, piedra angular de la misma y así siempre se les ha tratado por méritos propios.

Finalmente, el Hermano Mayor realzó la figura de la Camarera de la Hermandad de la Amargura y presentó el obsequio que este colectivo ha querido hacer a su Virgen de la Amargura con motivo del Cincuentenario de la imagen: la restauración de la primitiva corona, que ha sido sometida a un baño de oro, junto con un rosario que donara una hermana de la Doctrina Cristiana. Por su parte, el vestidor de la Virgen hizo entrega de una puñetas para la Virgen con encajes de punto de aguja.


*NOTA: En la sección "Momentos Inmortalizados" se encuentra a su disposición un reportaje fotográfico de mayor extensión.

miércoles, 2 de octubre de 2013

ESTE VIERNES, MESA REDONDA SOBRE EL VESTIR DE NUESTRAS TITULARES MARIANAS

Dentro del programa de actividades extraordinarias con motivo del Quincuagésimo Aniversario de la Imagen de Nuestra Señora de la Amargura, esta Hermandad organiza una Mesa Redonda sobre la Evolución en el vestir de nuestra Titulares Marianas.
Comenzará a las siete de la tarde en la Iglesia de San Juan de Dios. El moderador de la misma será Nuestro Hermano, Don Carlos Rodríguez Sánchez, Consiliario de la Hermandad y actual vestidor de nuestras Imágenes. En dicha Mesa Redonda  intervendrán como ponentes las siguientes personas:

 · Nuestra Hermana Doña María del Carmen Arteaga Durán, anterior Camarera Mayor y Camarera Perpetua de Nuestra Señora de la Amargura.
· Nuestra Hermana Doña Margarita Fernández Alonso, Camarera Perpetua del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia.
·Nuestra Hermana Doña Josefa Caro Prieto, actual Camarera Mayor de la Hermandad.
Desde aquí os animamos e invitamos a que vayáis el viernes por nuestra Iglesia y podáis conocer más de cerca la historia de Nuestra Virgen y las de nuestras Camareras que con tanto amor y cariño llevan décadas vistiéndola.