a

a
Bienvenidos al Blog Oficial de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro, Soledad y Santa Ángela de la Cruz de la ciudad de Constantina, con sede en la calle Izquieros y establecida canónicamente desde el 30 de abril de 2011 en la Iglesia de San Juan de Dios.

Este Blog fue creado, en su origen, para transmitir las actividades del anterior Grupo Joven y sirviese de punto de encuentro y unión para todos los jóvenes de nuestra Corporación. No obstante, vuestro continuo seguimiento y la gran aceptación que ha sabido alcanzar, han hecho que evolucionara en sí mismo y sea ahora el centro de transmisión por excelencia del día a día de esta nuestra gran Hermandad.

Salve a Nuestra Señora de la Amargura

viernes, 18 de febrero de 2011

UN PASO MÁS CERCA DE SAN JUAN DE DIOS

En la noche de ayer jueves, 17 de febrero de 2011, se aprobó en sesión plenaria la alteración de la calificación jurídica de la Capilla de San Juan de Dios.


Tras la celebración del Cabildo Extraordinario del pasado 18 de junio de 2010 y unos eternos meses de tramitación entre la Comisión encargada del cambio de Sede Canónica y el Ayuntamiento de Constantina, se celebró el primero de los plenos que cerrarán la aprobación definitiva de la cesión de la Capilla mercedaria a la Hermandad de la Amargura.

Concretamente, mediante la sesión plenaria celebrada ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento y a falta de dos meses exactos del próximo Domingo de Ramos, a la que acudieron como público expectante el Hermano Mayor, Francis González de los Reyes, y el Teniente Hermano Mayor, Carlos Rodríguez Sánchez, como miembros partícipes de la Comisión, se aprobó por unanimidad rotunda de todos los grupos políticos la alteración de la calificación jurídica de la Capilla de San Juan de Dios ubicada en el inmueble urbano del “Hospital y Centro Maternal” con acceso por la calle Mesones que, actualmente, ostentaba la calificación jurídica de dominio público, tal y como fue publicado en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) de Sevilla, número 265, del martes, 16 de Noviembre de 2010, página 65.

Así pues, desde las nueve y media, hora aproximada a la que fue sometido a votación dicho propósito, podemos decir que estamos a un paso más cerca de ver a Nuestra Señora de la Amargura presidiendo la capilla de calle Mesones, mercedaria por excelencia. Sirva la advocación de Nuestro Titular para armarnos de paciencia a la vez de alegría porque el camino hacia Mesones comienza a vérsele fin. Ya queda menos para que el cerrojo de la puerta de San Juan de Dios se descorra para dejar pasar a largas filas nazarenas en su primera Estación de Penitencia mercedaria.

lunes, 14 de febrero de 2011

UNA TARDE EN EL TALLER DE BORDADOS

El pasado lunes, recibí la invitación por parte de los integrantes del Taller de Bordados de la Hermandad para pasar una tarde con ellos, y poder recopilar con todo lujo de detalles alguna información en primicia sobre los proyectos que habrán de estrenarse próximamente.

El taller de bordados a medida que se consolida en el seno de la Hermandad va recogiendo a más individuos con ganas de plasmar sus sueños y esfuerzos en cada pieza bordada con sumo mimo. Actualmente, está formado por los hermanos Darío Rodríguez Ferre, Manuel Matachana García, Manuel Antonio Prieto Núñez, Déborah Mendoza Lozano, Robledo Heras Hierro, Gerardo Rivas Difort y Carlos Rodríguez Sánchez, quien dirige y coordina las labores.

Si el año pasado se sumergieron en la elaboración de una saya de salida para Nuestra Señora de la Amargura este año se han propuesto atender a dos proyectos simultáneos y de un trabajo espléndido y delicado.

El primero de ellos, se trata de la realización de los Faldones del Paso de Palio. Este proyecto que se presenta a largo plazo, se inicia con la ejecución del faldón delantero, confeccionado sobre terciopelo de algodón color rojo guinda, coincidiendo con la misma tonalidad del manto de salida, usando la técnica de bordado a realce en oro fino. En la factura se están usando todo tipo de puntos tales como cetillo, media onda, punta, puntita o cartulina, estando todos los semilleros hechos a base de lentejuelas y canutillos de oro fino. Sigue la obra dibujo basado en el trazado de dibujo del techo de palio, que ejecutara Eloísa Rivera a finales del S. XIX. Así, el faldón irá rematado con un dibujo central en el que quedará plasmado el misterio de la pasión en el que María es guiada por San Juan Evangelista por la calle de la amargura. El diseño y bocetos del proyecto han sido llevados a cabo por Carlos Rodríguez Sánchez.

El segundo propósito que se han marcado es la realización de una Saya de Camarín con la que ampliar el ajuar de la Santísima Virgen. La misma se está ejecutando con las piezas de los broches de los anteriores faldones que serán sustituidos por los que se están elaborando actualmente. Aquellos mismos broches que realizaran con gran cariño nuestras camareras en el año 1992. La saya será de bordados de aplicación sobre tisú y servirá de recuerdo y homenaje a aquellas mujeres que, con su mayor ilusión, trabajaran de manera espléndida en la consecución de tal fin. De la ejecución de la saya se están encargando nuestras hermanas y colaboradoras del taller, María Dolores Núñez Blanco y Cristina Navarro Arteaga. Asimismo, irá acompañada de fajín realizado con algunas de las piezas mencionadas y de otras extraídas del traje de luces del torero mexicano Carlos Arruza.


Es encomiable la labor desinteresada que cada tarde realizan estas personas. Fielmente, acuden al taller a dar puntada tras puntada arropados por otros hermanos que llegan a hacerles una visita y a contemplar la maravilla de sus labores. Es amargurismo puro el que se respira entre terciopelos y oros.


Sirva, pues, este artículo, no solo de información al hermano sobre los proyectos de este joven taller, sino de reconocimiento por la espléndida labor realizada y el trabajo bien hecho.


Andrés Manuel Marín Méndez

*NOTA: En la sección  "Momentos Inmortalizados"  podréis encontrar una selección de fotografías referentes al Taller.

sábado, 12 de febrero de 2011

NOS VEMOS ENTRE DISFRACES

Durante los días 5 y 6 de Marzo se celebrarán los Carnavales de Constantina organizado por la Comisión del Carnaval "Damos la nota. El Gordo".

Cada año, el Excmo. Ayuntamiento de Constantina, colaborador de la festividad carnavalesca, cede la repostería montada en el Auditorio de la Antigua Iglesia de la Concepción a una de las Hermandades y Cofradías de Penitencia de nuestra localidad para que sirva de medio para obtención de beneficios para sus respectivos proyectos y actividades.

Por ello, la Repostería del Carnaval de Constantina 2011 irá en beneficio de la Hermandad de la Amargura. Por consiguiente, durante la noche del sábado, 5 de marzo, la Junta de Gobierno montará una barra donde expenderá bebidas y algún que otro piscolabis a ciertas horas de la madrugada.

De igual manera, el domingo, 6 de marzo, se encargará de suministrar una gran variedad de tapas caseras y bebidas de primeras marcas. Por su parte, el Grupo Joven, ese mismo día, instalará su habitual puesto de dulces, chocolates y pasteles para que aquel que lo desee tome una merienda llena de disfraces, juerga y diversión.

No lo olvides, el 5 y 6 de Marzo en la Concepción.

PARTIDO DE LA CUADRILLA DE COSTALEROS DE PALIO

El próximo domingo, 27 de Febrero, se disputará el anual Partido de Fútbol de la Cuadrilla de Costaleros de Palio.

Cada año, estos hombres de faja y costal, sobre los que pasean nuestras Vírgenes de Constantina, tienen como tradición pasar un día de convivencia entre amigos y compañeros de sentimientos disputando un partido de fútbol entre tapas y bebidas. Para ello, en cada sesión ceden los beneficios obtenidos en la barra a una de las Hermandades y Cofradías de Penitencia de nuestra localidad.

Así pues, este años le toca el turno a la Hermandad de la Amargura, que se encargará de suministrar y servir la comida el próximo 27 de febrero en el Complejo Deportivo Municipal "Los Pinos". Por su parte, el Grupo Joven realizará rifas y sorteos.

Por ello, hacemos un llamamiento a todos los hermanos y allegados a que acudan a la cita y aprovechemos la jornada para unirnos al día de convivencia entre costaleros, capataces y miembros de nuestra querida Hermandad de la Amargura.

¡¡¡NO FALTÉIS¡¡¡

Y AHORA EN TWITTER

El Grupo Joven continua apostando por Internet y sus medios, en especial, por las Redes Sociales, tan a la orden del día actualmente.

Por ello, desde ayer, la Hermandad de la Amargura posee una cuenta en la Red Social "Twitter", desde la que se anunciará todos los eventos que se vayan a ir realizando y por la que podamos reunirnos todos los hermanos y allegados a la Corporación.

Para aquel que desee localizarnos puede buscarnos por el siguiente nombre: "AmarguraConstan"

Recordamos que, iguamente, podéis localizarnos en Tuenti, Facebook y la Comunidad Cofrade de Pasión en Sevilla.


¡¡¡NOS VEMOS EN TWITTER¡¡¡