a

a
Bienvenidos al Blog Oficial de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro, Soledad y Santa Ángela de la Cruz de la ciudad de Constantina, con sede en la calle Izquieros y establecida canónicamente desde el 30 de abril de 2011 en la Iglesia de San Juan de Dios.

Este Blog fue creado, en su origen, para transmitir las actividades del anterior Grupo Joven y sirviese de punto de encuentro y unión para todos los jóvenes de nuestra Corporación. No obstante, vuestro continuo seguimiento y la gran aceptación que ha sabido alcanzar, han hecho que evolucionara en sí mismo y sea ahora el centro de transmisión por excelencia del día a día de esta nuestra gran Hermandad.

Salve a Nuestra Señora de la Amargura

martes, 28 de octubre de 2008

LUTO MARIANO

Se acerca el mes de noviembre, el mes de los difuntos. Y bien reflejado queda en nuestros Titulares, sobre todo en nuestras dos advocaciones Marianas. Se presentan de manera original, nunca vistas en Constantina. Sencillas pero más hermosas que nunca, si cabe.
Comenzando por Nuestra Señora de la Soledad, estrena un manto de terciopelo morado, donado por la actual Camarera Mayor, Dª María del Carmen Arteaga, y que ha sido confeccionado por el grupo de camareras de nuestra Hermandad. Porta por vez primera, un cíngulo, confeccionado a partir del traje de gala del torero Carlos Arrusa, que la Hermandad tenía en su poder desde los años setenta.
Por su parte, Nuestra Señora de la Amargura ha causado verdadera sensación, pues tal y como se encuentra, le hace recobrar sus rasgos más humanos, llegándose a sentir su sentimiento de Soledad y Amargura. Se encuentra vestida con saya de brocado negro, que perteneció a la antigua Virgen de la Soledad de la Hermandad, manto de terciopelo negro recogido a la espalda. Se encuentra tocada en la cabeza con mantilla de blonda negra y luce una corona imperial. En su pecho, un corazón de plata, datado del siglo diecinueve donado por una hermana.
Aquellos que las han visto en vivo y en directo aseguran que no pueden encontrarse mejor engalanadas para la ocasión.
Toda esta obra corre de la mano del mayordomo Carlos Rodríguez Sánchez. Desde aquí aprovechamos para darle nuestra más sincera enhorabuena.

lunes, 20 de octubre de 2008

PREGONERO OFICIAL DE LA SEMANA SANTA DE 09

A la fecha que nos encontramos, y con todo lo que falta aún para que llegue nuestro ansiado Domingo de Ramos, ya existe una nueva persona capaz de pregonar la Semana Santa de Constantina.
D. Alberto Cuevas Caneo, hermano de nuestra Hermandad, antiguo miembro de Juntas de Gobiernos anteriores y allegado a la actual, natural de nuestra localidad y periodista profesional, nos deleitará el próximo 29 de marzo en la Parroquia de Santa María de la Encarnación de Constantina narrando la Gran Semana de nuestro pueblo, bajo su perspectiva.
Pregonero Joven donde los haya, pero no por eso dicho pregón será de calidad inferior a otros.
Desde el Grupo Joven y la Junta de Gobierno mostramos nuestro apoyo hacia él, deseando que llegué el anunciado día para verlo en el atril de la parroquia construyendo versos dedicados a Nuestros Titulares y trasladándonos a la Semana más esperada de todo el año, transportándonos a los lugares más emblemáticos y de ensueño donde nuestro mayor deseo, ansiado durante todo un año, se convierte en realidad.
En estos momentos en que nosotros lo anunciamos debe estar sentado, con varios folios por delante, dándole forma y expresando su Semana Grande. ¡Ánimo Hermano y esperamos que la espera se haga corta!

SOLEMNE MISA AL STMO XTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA

Como cada mes de octubre, llegó la hora de dar testimonio de fe y de venerar a Cristo en la advocación del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia en una Solemne Eucaristía, que tendrá lugar el próximo sábado 25 de octubre, a las 20.00 horas en la Parroquia de Santa María de la Encarnación de Constantina.
Como novedad hay que decir que serán los primeros cultos presididos por el nuevo párroco de la localidad.
Y tras la finalización de la función solemne, se procederá al Cabildo Anual de Cuentas que tendrá lugar en los salones parroquiales.
Como hermanos que sois, estáis en la obligación y tenéis el deber de asistir a dichos acontecimientos, tal y como lo recogen las reglas de la Hermandad, aunque no es lo mismo si no se acude por voluntad propia.

martes, 7 de octubre de 2008

PREGONERA JUVENIL SEMANA SANTA 09

He aquí la próxima pregonera que nos adentrará de lleno en la Semana Santa de 2009. Dª. Beatriz Cobo Rossell, natural de Santillana del Mar, una pintoresca villa de Cantabria, de veinte años de edad y estudiante de derecho, será la sucesora de Dª. Mariola Lira Santos. Beatriz, al igual que Mariola, es perteneciente del actual Grupo Joven, ostentando el cargo de fiscalía.
Tras varias insistencias por parte de su presidente y amigo, el cual es responsable de estas líneas, decidió animarse y encararse con la ardua tarea que supone la realización de un pregón de Semana Santa. Esta decisión se afianzó el mismo sábado que tuvo lugar el acto de las imposiciones de las medallas a Nuestras Titulares, y concretamente en la convivencia que los Miembros de la Junta mantuvieron seguidamente.
Ella sabe perfectamente que cuenta con el apoyo de todos sus seres queridos, de sus padres, hermana, tíos, primos, abuelos...y sobre todo con el apoyo y respaldo de su Grupo Joven, que están seguros de que hará un pregón excepcional, tal y como nos ha dejado entrever en sus artículos en el boletín y en este blog.
Ahora solo hace falta que las hojas del calendario se caigan rápidamente hasta llegar ese Viernes de Dolores, 3 de abril, para oírla recitar, en la Capilla de las Hermanas de la Doctrina Cristiana, el anuncio de lo que será la próxima Semana Grande.

domingo, 5 de octubre de 2008

TERTULIAS COFRADES

La Casa Hermandad, comienza a ser algo más que un simple habitáculo donde almacenar los enseres... empieza a convertirse en un lugar de reunión y convivencia entre los hermanos de nuestra Hermandad.
Es una iniciativa que se propuse vía Tuenti y que se ha consolidado y se inició el pasado viernes, 3 de octubre, con la asistencia de algunos hermanos, pasando un rato agradable en Hermandad, que es de lo que se trata, al fin y al cabo.
Esto se irá repitiendo mensualmente, todos los primeros viernes de cada mes, a partir de las diez de la noche aprocimadamente. En estas citas se expondrán vídeos de nuestras estaciones de penitancia, se escucharán marchas procesionales, y se podrá tomar unos aperitivos ambientados en una atmósfera cofrade al máximo.
La entrada está disponible para todo aquel que desee asistir, solo tiene que dirigirse a la Calle Izquierdos, 7 con algún DVD cofrade (si lo desea) y entrar en nuestra Casa Hermandad dispuestos a pasar un buen rato.