a

a
Bienvenidos al Blog Oficial de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro, Soledad y Santa Ángela de la Cruz de la ciudad de Constantina, con sede en la calle Izquieros y establecida canónicamente desde el 30 de abril de 2011 en la Iglesia de San Juan de Dios.

Este Blog fue creado, en su origen, para transmitir las actividades del anterior Grupo Joven y sirviese de punto de encuentro y unión para todos los jóvenes de nuestra Corporación. No obstante, vuestro continuo seguimiento y la gran aceptación que ha sabido alcanzar, han hecho que evolucionara en sí mismo y sea ahora el centro de transmisión por excelencia del día a día de esta nuestra gran Hermandad.

Salve a Nuestra Señora de la Amargura

martes, 15 de julio de 2008

RESULTADO DE LA VELÁ: NOTABLE ALTO

La I Velá Cultural y Popular que ha organizado esta Hermandad ha salido a pedir de boca, puesto que ha sido bastante aceptada por todo el mundo. Resultó bastante atractiva debido a la diversidad de actividades que la formaban. Por su parte, la Junta de Gobierno se encargó de que los allí presentes tuvieran toda la comida y bebida que deseaban; las camareras sortearon los trajes de gitana para empezar a prepararse para la feria; y nosotros, el Grupo Joven, nos encargamos de los niños con el tiro a los globos, por los que podían obtener premios bastantes curiosos.
El Grupo Rihuelo ambientó bastante la noche con sus rumbas y sevillanas, haciendo despertar al públicó que allí se encontraba. Pero, sin duda, lo que más atractivo resultó para todos, fue la participación de la Charanga, que se encargó de pasearse por todo el municipio para espabilar a todos aquellos que no tenían intenciones de acudir y arrastrarlos hacia la Velá, donde formaban una piña con el público, ambientando sobremanera aquello.
Obviamente, al ser la primera, se han escapado leves detalles insignificantes, que para los años venideros se tendrán en cuenta, pero, por lo demás, ojalá salgan todas como esta.
Todo el esfuerzo, tiempo y dinero empleado para este evento han sido satisfechos con los resultados obtenidos, y todos los que asistieron han quedado conformes con lo que se encontraron. CHAPÓ para la Hermandad de la Amargura.

lunes, 14 de julio de 2008

GRAN FIESTA DISCO-TK

El viernes, 18 de julio de 2008, tendrá lugar una fiesta organizada por el Grupo Joven de esta Hermandad, en la Discoteca Ja Ja, para recaudar fondos para todos los proyectos que queremos llevar a cabo.
En esta fiesta, una vez alcanzada la media noche, sobre las doce y media, se sortearán un par de entradas a Isla Mágica, además tendrán lugar otras actividades y sorpresas para que se convierta en una fiesta amena y divertida.
La entrada supone el insignificante cossto de 2 euros. Para aquel que esté interesado en adquirirla, puedo hacerlo, poniéndose en contacto con algún
miembro del Grupo Joven, o bien, adquirirla el mismo Viernes en la taquilla de la discoteca.


¡¡¡ Te Esperamos !!!

sábado, 12 de julio de 2008

GRAN CONCIERTO: 10 PARA TEJERA

La Banda del Maestro Tejera lo bordó en la noche del 11 de julio. El concierto atrajo a bastantes más público del que se esperaba, hasta al punto de que hicieron falta más sillas de las que estaban preparadas, teniendo que tomar prestadas los asientos que se encontraban en el Salón de Usos Múltiples del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, por lo que aprovechamos este espacio para agradecer su ayuda a las Hermanas de la Doctrina Cristiana.
El Concierto duró aproximadamente hora y media, donde predominaron los pasos dobles, y donde tan solo se interpretaron dos marchas procesionales: Rocío y Amarguras. Indudablemente nos dejaron con un escaso sabor a boca cofrade, aunque lo paliaron deleitándonos con algunos solos de trompetas y flautas, erizándonos la piel a todos los presentes.
Los instrumentos se encontraban perfectamente afinados y la acústica del lugar permitía escuchar bastante bien a todos. Lo único que costaba escuchar fueron las palabras que el Hermano Mayor dedicó al comienzo del concierto y aquello que decía el director de la banda.
Por lo demás, un 10 para la Banda del Maestro Tejera.
Esperemos que no se la única vez que vuelvan a pisar el suelo de Constantina.

viernes, 11 de julio de 2008

UN PROYECTO MUY AMBICIOSO

Tras haber surcado ocho meses de legislatura, la nueva Junta de Gobierno se ha adentrado en un proyecto de tremendas dimensiones: la realización de unos Juegos de Luces nuevos para el paso de Cristo, debido al deterioro y lamentable estado en que se encuentran los actuales. Para ello necesitan la colaboración plena de todos los hermanos, recurriendo, como en anteriores ocasiones a los Hermanos Protectores, a los que todo aquel que esté interesado puede pertencer con solo rellenar la solicitud que se adjunta en la página web de la Hermandad o en este blog, en la seccion de informes.
El Grupo Joven no podía faltar en tan necesitada ayuda, y va a colaborar con la financiación de uno de los brazos de los juegos, valorado dicho brazo en uno 1300€ aproximadamente.
Con esto, el "barco" pasará a ser un "transatlántico", consiguiendo una mayor elegancia, a la vez que mayor luminosidad para que el Hombre que va encima pueda verse a la perfección.
Para detalles técnicos sobre este proyecto se adjunta los siguientes anexos, correspondientes a la Carta que se le ha mandado a todo hermano para que se consciente de la envergadura del asunto.
-------
· Carta enviada a los Hermanos.

jueves, 10 de julio de 2008

TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME

Ya hace algún tiempo desde la última Estación de Penitencia de aquel 16 de marzo, pero resulta ineludible alabar los comportamientos de aquellos que hacen posible que cada Domingo de Ramos nuestros Titulares caminen por las calles de Constantina.

Es indudable que son más de los que salen a la calle quienes posibilitan tal Salida, pues son muchas las personas que deciden no realizar la procesión por numerosos motivos, pero que gracias a su ayuda, colaboración y empeño, consiguen que María y su Hijo luzcan sus mejores galas en esa tarde. Por ello, valga también este parlamento para alabar su trabajo y esfuerzo.

Sin embargo, este artículo va dedicado para quienes cada Domingo de Ramos acompañan a Jesús por el Camino al Calvario y a su Madre Dolorosa. Son aquellas personas que visten la túnica blanca y la capa roja para custodiar las lágrimas de Amargura de un Cristo que espera ser clavado en la cruz. Ellos, sumidos en el silencio y en los rezos, elevan sus súplicas a su Madre del Cielo para recibir ayuda en su vida diaria. Como contraprestación, realizan una larga Estación de Penitencia, cada uno con sus peculiaridades. No importa ir calzado o no, da igual llevar un cirio u otra insignia. Es indiferente la posición en la que se desfile. Lo verdaderamente importante es la fe, el amor a un Padre y a un Hijo, y a la Madre de la Humanidad.

Tampoco he de olvidarme de aquellos hombres que con su esfuerzo elevan a María al Cielo al apoyarla en sus hombros al no poder Ella sola soportar el dolor que le produce la próxima muerte de su Hijo. Con sus mecidas y el movimiento que provocan en el palio que protege a la Madre consiguen crear un efecto que permite que los allí presentes crean que el Cielo está en las calles de Constantina. Estos muchachos, de todas las edades, que ayudan a Cristo en su agonía, comparten el dolor que provoca la carga de los pesados pasos sobre sus cuerpos. Lo único que les protege es la bendición de un Dios Padre, que en agradecimiento por llevar a su Hijo, les regala un costal para su protección.

Podía estar hablando mucho más, pero creo que sería innecesario, pues el título del presente artículo resume con plenitud lo que quería decir. Aquel día, todos estuvieron detrás de Cristo, siguiendo sus pasos hacia el Calvario, reconfortando a su Madre en la Amargura. No obstante, todos los días debemos seguir el ejemplo que Ellos nos dejaron, y de esta manera, podremos alcanzar la plenitud espiritual que anhelamos y que nuestro comportamiento se adecue a las Enseñanzas que Jesús nos dejó y que aún, hoy sigue haciendo. Así lo entiendo yo.


Beatriz C.R.

viernes, 4 de julio de 2008

10 MESES DE LEGISLATURA

Señores, las cosas no pueden ir mejor. A escasos meses de cumplir un año de legislatura, hemos conseguido varios progresos, y algo más: integrar bastante a todo el Grupo Joven en la Hermandad, ya que tras pasar una breve decadencia juvenil esta Hermandad no contaba con tal Grupo.
En estos meses nos hemos caracterizado por progresar y conseguir todo lo que nos proponíamos debido a que realizábamos cosas distintas, marcadas por nuestra gran personalidad y nuestros meticulosos estudios antes de emprender una nueva actividad.
Originales donde los haya, con las mentes constantemente en funcionamiento para pensar en nuevas propuestas para mejorar a Nuestra Hermandad.
También, como habéis comprobado, hemos apostado fuertemente por las Nuevas Tecnologías, empezando con la creación de este blog, único en Constantina, pionero en la Semana Santa de nuestro pueblo, el cual se encuentra en constante cambio, mejorando continuamente.
Seguimos con el Tuenti, que al igual que otras grandes Hermandades, nosotros consideramos adecuado hacer llegar a todos la mayoría de fotografías relacionadas con Nuestra Hermandad.
En fin, como veréis no necesitamos abuela, pero es que donde se puede presumir hay que aprovecharlo.
Y Todo, GRACIAS a vuestro apoyo y constancia.

miércoles, 2 de julio de 2008

PUESTO DE TIRO A LA DIANA

Como explicamos en la noticia de la Velá, aún no teníamos muy claro las actividades que íbamos a realizar en esa noche, pero tras una reunión que se llevó a cabo el pasado 30 de mayo, y tras la aprobación del Hermano Mayor, hemos optado por realizar un puesto, donde habrá objetos diversos, que se conseguirán tirando con una bola a una diana. Según los puntos que se consigan al tirar dicha pelota, el interesado podrá optar a una serie de productos determinados.
Dicho puesto se encntrará ubicado en la acera del Colegio Sagrado Corazón.
Además, también ayudaremos a la Junta de Gobierno en la barra, y nos encargaremos de que la Plaza se encuentre en la condiciones adecuadas para que todo salga como se espera.

CONCIERTO DE LA BANDA DEL MAESTRO TEJERA


El Próximo día, 11 de Julio, a las 22:00 horas en el Patio de Recreo del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Constantina, tendrá lugar un Concierto Sinfónico de la mano de la Banda de Música del Maestro Tejera.

Tendrá una duración de una hora y media aproximadamente, y tras este, habrá una barra para todo aquel que desee colaborar con la Hermandad, a cambio de unas bebidas y comidas para paliar las altas temperaturas.

El concierto supondrá el inicio del acto cultural en la I Velá que organiza esta Hermandad.

Esperamos vuestra asistencia, ya no solo, para que colaboréis con nosotros, sino porque supone algo novedoso y bastante atractivo, ya que está banda no viene todos los días a nuestra localidad.